Ibox Energy, compañía de energías renovables, obtiene declaración de impacto ambiental positivo para sus plantas de Hornachos y Olivenza

30/9/21

Ibox Energy

Ibox Energy, compañía de energías renovables, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental positivo para sus plantas de Hornachos y Olivenza, ambas ubicadas en la provincia de Badajoz. Las dos instalaciones tienen en su conjunto una potencia de casi 40 MWp, que proporcionará una energía de 140 GWh año, suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de 30.000 hogares, y evitar la emisión a la atmósfera de 36.000 toneladas de CO2. Ibox Energy refuerza de este modo el desarrollo de su estrategia en España pese a la actual situación de crisis, redoblando esfuerzos, tanto profesionales como de inversión.

Hornachos Solar es un proyecto con una potencia de 20 MW ubicado en el término municipal de Hornachos, estará integrada por 55.332 módulos fotovoltaicos de 360Wp montados sobre 636 seguidores monofila a un eje horizontal y 159 inversores de 159 kW.

Por su parte, el complejo solar Olivenza integrará tres parques fotovoltaicos con una potencia total de 19 MWp situados en la localidad de Olivenza, también en Badajoz. La mencionada instalación la compondrán 52.200 módulos fotovoltaicos de 360 Wp.

La Dirección General de Sostenibilidad, integrada en la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, señala en su Resolución que ninguna de las mencionadas instalaciones fotovoltaicas producirá efectos medioambientales adversos por lo que emite una Declaración de Impacto Ambiental positiva.

Ibox Energy es una empresa conjunta constituida por Ibexia Development (compañía que adquirió los proyectos fotovoltaicos en desarrollo de Sonnedix en España) y Cox Energy, empresa española solar fotovoltaica con importante presencia en diversos países latinoamericanos, así como en España. Ibox Energy actuará como una plataforma independiente con el objetivo de desarrollar y poner en operación parques fotovoltaicos en nuestro país y otros de la Unión Europea. La empresa tiene dos líneas de actuación: desarrollo desde el inicio de proyectos fotovoltaicos (adquisición de terrenos, trámites administrativos, medio ambiente, etc.) y la compra de proyectos que ya disponen de puntos de conexión.

Ibox Energy tiene proyectos en España en diferentes fases de desarrollo ubicados en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, y Castilla La Mancha, que comenzarán a generar electricidad en los próximos dos años. La empresa ha integrado el acuerdo suscrito por Cox Energy con Audax en 2018 por un total de 660 MW, así como otros como el firmado con Nexus Energía.

El pasado mes de abril, la compañía comenzó la construcción de una planta de 50 MW en la localidad de Posadas (Córdoba) que entrará en operación en el último trimestre del año.

Ibox Energy llevará a cabo en el primer semestre de 2020 el EPC para otra planta fotovoltaica situada en la localidad de Manzanares (Ciudad Real) de 90 MW.

Ibox Energy tiene previsto iniciar la construcción en España de más de 200 MW en 2020. Todas las que ponga en operación en nuestro país están y estarán respaldadas por contratos de venta de electricidad a largo plazo.

Ibexia Development es una empresa fundada en 2018 por antiguos ejecutivos de Sonnedix, uno de los productores de energía solar a través de grandes parques fotovoltaicos más importantes del mundo. Ibexia Development alcanzó un acuerdo con Sonnedix España para la adquisición de aquellos proyectos en desarrollo que tenían en nuestro país. El equipo directivo tiene una gran experiencia en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en Europa, Latino América, Asia y Estados Unidos.

Cox Energy es una compañía española de energías renovables, solar fotovoltaica. Tiene una importante presencia con proyectos propios en: Chile, México, Colombia, Panamá, España y Portugal con más de 5 GW en cartera, y oficinas en Madrid, Ciudad de México, Chile, Bogotá y Ciudad de Panamá. Sus líneas de actividad son: Generación, Comercialización de electricidad y Autoconsumo.