Ibox Energy construye un parque solar de 50 MW en Córdoba

26/4/20

La Razón

Ibox Energy, la compañía de energías renovables constituida por Cox Energy e Ibexia Development, ha comenzado la construcción de una planta fotovoltaica de 50 MW en la localidad cordobesa de Posadas que producirá un total de 100 GWh año, sufi ciente para satisfacer la necesidad de electricidad de más de 28.000 viviendas y evitar la emisión de 25.000 toneladas de CO2. La inversión asciende a 37 millones de euros y su construcción creará unos 200 puestos de trabajo dado que se incrementó el número de empleados para compensar el paréntesis durante 15 días provocado por el Estado de Alarma. De esta forma se podrá cumplir con el compromiso de poner en operación la instalación. La entidad fi nanciera europea Triodos Bank será la que fi nancie el proyecto, mientras que la construcción del parque fotovoltaico la llevará a cabo PowerChina Group. «Tenemos proyectos en España de más de 1.5 GW en diferentes fases en desarrollo ubicados en Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, que comenzarán a generar electricidad de aquí a 2023, mientras que a largo plazo esperamos alcanzar otros 2 GW adicionales en España», explica Lamberto Camacho, consejero de Ibox Energy. De momento, para este año está prevista iniciar la construcción de 200 MW y seguir progresando en el desarrollo de nuevas plantas fotovoltaicas. Todas las que ponga en operación la compañía están y estarán respaldadas por contratos de venta de electricidad a largo plazo. «La población ha entendido que hay que cuidar cada vez más del planeta, y nuestro objetivo es impulsar las renovables. Somos una empresa rentable, pero, además, creamos un impacto positivo en las comunidades donde estamos presentes», apunta Camacho. A pesar del Covid-19, la compañía no se ha planteado hacer un ERTE, sino que espera aumentar un 15% su plantilla en los próximos tres meses. «Estamos en un negocio con unas oportunidades enormes», señala. Paralelamente a la construcción y operación de Posadas, llevará a cabo próximamente el contrato de construcción para otra planta situada en la localidad manchega de Manzanares, de 89 MW, a la que seguirán Hornachos y Olivenza.