Ibox Energy invertirá 145 millones en seis plantas solares en la provincia

4/1/22

DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE

Los proyectos de la firma participada por Ibexia Development y Cox Energy, del alicantino Enrique Riquelme, se reparten entre Novelda, Monforte y Agost. La compañía prevé iniciar la construcción entre el primer y el segundo trimestre de 2023.

Un nuevo actor que se suma al auge que vive la energía fotovoltaica en Alicante. La firma de renovables Ibox Energy tiene previsto invertir 145 millones de euros en la construcción de seis plantas de tamaño medio en la provincia, en lo que supone una de las mayores apuestas del sector en la demarcación. La compañía se suma así a multinacionales como X-Elio, AboWind, Iberdrola, el Grupo Cobra -que recientemente ACS ha vendido a la francesa Vinci-, la portuguesa EDP Renovables o Atitlan -el fondo del yerno de Juan Roig, Roberto Centeno-, entre las firmas que cuentan con este tipo de proyectos en la provincia. En total, Ibox Energy prevé que las instalaciones sumen una potencia de 212 megavatios, que serán capaces de generar la energía equivalente al consumo de más de 142.000 hogares, según apuntan desde la propia firma, y que evitarán la emisión de 171.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Sin embargo, frente a las megaplantas que proyectan otras compañías, Ibox ha optado por desarrollar seis instalaciones de tamaño medio separadas, de alrededor de 35 megavatios de potencia cada una, para reducir su impacto visual. Unas plantas que ya han iniciado su tramitación administrativa y que se distribuirán entre los términos municipales de Novelda, Agost y Monforte, según las mismas fuentes. Está previsto que, una vez superado todo el recorrido administrativo, los trabajos de construcción arranquen entre el primer y el segundo trimestre de 2023, aunque todo dependerá de la rapidez de los trámites. La firma calcula que cada una de sus plantas supondrá la creación de unos 150 empleos durante su construcción, lo que supone cerca de un millar en total, que, según afirman, siempre tratan de que en su mayoría sea empleo local.

Ibox Energy está participada en un 60% por Ibexia Development -la firma que adquirió los proyectos fotovoltaicos en desarrollo de Sonnedix (JP Morgan) en Españay en otro 40% por Cox Energy, la compañía del alicantino Enrique Riquelme, uno de los mayores promotores de energía solar en Latinoamérica, que canaliza sus principales inversiones en Europa a través de esta ‘joint venture’. El máximo responsable y consejero de la compañía es Lamberto Camacho. En la firma son conscientes del rechazo que la proliferación de este tipo de plantas empieza a generar en determinados municipios, por lo que destacan el compromiso con el medio ambiente y con las comunidades locales donde desarrollan sus proyectos. Así, por ejemplo, la firma tiene previsto poner en marcha un programa de reforestación, desarrolla centros de capacitación para formar trabajadores en el sector de las renovables y promueve acuerdos con los ayuntamientos de los municipios donde instala sus plantas para suministrar electricidad a los vecinos de la zona. En total, la compañía cuenta con una cartera de 60 proyectos para la construcción de plantas solares en toda España, en comunidades como Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia o Castilla y León, además de la Comunidad Valenciana, que suman una potencia de 2.500 megavatios.