Ibox Energy suma su segunda Comunidad Energética en España

29/12/22

El Economista

Estará en Alicante. La empresa, que ha creado un nuevo departamento para ampliar su participación en este tipo de proyectos, hará el anuncio en las próximas semanas.

Ibox Energy inició su actividad en 2019 con el objetivo de desarrollar y poner en operación una amplia cartera de proyectos fotovoltaicos en España y otros países de la Unión Europea. Participada por Ibexia Development y Cox Energy, la empresa cuenta, actualmente, con 1,8 GW en desarrollo en nuestro país, distribuidos en más de 60 proyectos en 15 provincias, una cifra que prevé aumentar hasta los 4 GW en 2024. El conjunto de dichos proyectos supondrá la creación de más de 5.000 puestos de trabajo a nivel local en un porcentaje significativo. Una de las señas de identidad de la compañía es el grado de implicación y compromiso de la firma en las localidades en las que está presente, con la puesta en marcha de diversas acciones que beneficien a sus habitantes. Una de ellas es la creación de Comunidades Energéticas Locales (CEL), un nuevo modo de generar, usar y gestionar energía renovable a nivel local a través de la cooperación entre agentes -ciudadanos, administración local y pymes-, donde sus miembros tienen capacidad de decisión y se convierten en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica mediante instalaciones de autoconsumo de su propiedad.

Junto a la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla, varias empresas y organizaciones empresariales de la zona, Ibox Energy ha constituido su primera Comunidad Energética en España que, de momento, agrupa a tres pueblos de la región andaluza (La Rinconada, Villanueva del Río y Minas, y Tocina), en la que acabarán recalando, en los próximos meses, el resto de localidades de la comarca La Gran Vega (un total de 13). El desarrollo del proyecto, cuya inversión asciende a 1,4 millones de euros hasta la fecha y que cuenta con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) mediante una subvención de 680.000 euros, incluye instalaciones de autoconsumo en 10 edificios públicos de La Rinconada –que serán proporcionadas por Ibox Energy-, que distribuirán la electricidad generada a través de fotovoltaica a los residentes y empresas que quieran unirse, más otras dos en Villanueva del Río y Minas y en Tocina, respectivamente, con una potencia total de 1 MW. “Actualmente estamos trabajando en acuerdos con otros municipios de España en los que estamos desarrollando distintos proyectos, con el objetivo de que, tanto vecinos de manera individual como empresas y servicios públicos, puedan beneficiarse de un suministro de electricidad seguro y a bajo coste procedente de la fotovoltaica a través de comunidades energéticas locales”, afirma Lamberto Camacho, Consejero de Ibox Energy.

“El desarrollo de este tipo de iniciativas -continúa Camacho-, supone una gran oportunidad para la dinamización en municipios poco poblados, contribuye a la seguridad energética y reduce de forma sustancial la factura de la luz a residentes, empresas e instituciones públicas en estas zonas”.

Próxima parada: Alicante

A principios de 2023, Ibox Energy sumará una nueva Comunidad Energética a su nicho de negocio, concretamente en la Comunidad Valenciana. El lugar elegido es el municipio alicantino de Agost. “Las negociaciones con el Ayuntamiento de esta localidad se encuentran en su recta final, de manera que es muy probable que podamos anunciar su constitución en las próximas semanas”, apunta Camacho. La localidad alicantina de Monforte del Cid podría adherirse próximamente a este proyecto.

Precisamente en estas dos localidades -junto a la de Novelda-, la compañía tiene previsto desarrollar más de 200 MWp de potencia en diversas plantas fotovoltaicas, que prevén iniciar su construcción en 2023. Las instalaciones generarán anualmente unos 400 GWh de energía, con la que proporcionarán electricidad a 115.000 hogares y evitarán la emisión de unas 200.000 toneladas de CO2 al año.

La compañía también valora en estos momentos su participación en la Comunidad Energética Provincial Toda Sevilla, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de Sevilla, que ya cuenta con una treintena de ayuntamientos adheridos. El proyecto podría suponer una inversión de más de ocho millones de euros, pudiéndose beneficiar alrededor de 10.000 hogares, comercios y pymes. Toda Sevilla generará anualmente más de 10 GWh de energía renovable con energía solar, que supondrá un ahorro de emisiones de 70.000 toneladas de CO2.

La apuesta de Ibox por el desarrollo de Comunidades Energéticas en España es tal, que la compañía ha creado un nuevo departamento dedicado, exclusivamente, a la puesta en marcha de este tipo de proyectos. De hecho, una parte importante de su presupuesto en 2023 irá destinado a la parte social y económica local. La relación de compromiso de Ibox Energy con las comunidades en las que está o estará presente con distintos proyectos fotovoltaicos, toma forma a través de la ejecución de otra serie de acciones que la compañía ha decidido poner en marcha. Una de ellas es la suscripción de convenios en estas mismas localidades para contribuir a desarrollar pequeños negocios capaces de crear trabajo estable en dichas poblaciones e impulsar aquellos centrados en actividades que sean de interés y rentables a largo plazo. En esta línea, también destaca el acuerdo reciente con Cruz Roja España para la capacitación y formación de personas incluidas en colectivos vulnerables, así como parados de larga duración, con el objetivo de formar a futuros profesionales en el sector de la fotovoltaica para procurar su inserción en el mercado laboral. El apoyo a la cultura también forma parte de las acciones de Ibox Energy. La compañía, que está pendiente de recibir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de un proyecto solar en Granada, patrocina un proyecto arqueológico de investigación, junto a la Universidad de Granada, cuya donación se integra en su política de Responsabilidad Corporativa Social.