Ibox Energy y la Comarca de la Gran Vega de Sevilla constituyen una comunidad energética para reducir la factura de la luz

20/10/22

ABC

La compañía solar fotovoltaica Ibox Energy ha constituido una comunidad energética en la Comarca de la Gran Vega, en Sevilla, cuya inversión hasta ahora asciende a 1,4 millones de euros y proporcionará instalaciones de autoconsumo para reducir la factura de la luz. En principio, la comunidad agrupa a tres pueblos de la zona -La Rinconada, Villanueva del Río y Minas, y Tocina-, aunque el proyecto incluirá en los próximos meses al resto de localidades de la comarca La Gran Vega (13 en total).

La compañía solar fotovoltaica Ibox Energy ha constituido una comunidad energética en la Comarca de la Gran Vega, en Sevilla, cuya inversión hasta ahora asciende a 1,4 millones de euros y proporcionará instalaciones de autoconsumo para reducir la factura de la luz. En principio, la comunidad agrupa a tres pueblos de la zona -La Rinconada, Villanueva del Río y Minas, y Tocina-, aunque el proyecto incluirá en los próximos meses al resto de localidades dela comarca La Gran Vega (13 en total).El proyecto se ha formalizado con la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla, que tiene la presidencia, así como con empresas y organizaciones empresariales de la zona. La Comunidad Energética Gran Vega ha recibido el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) mediante una subvención de 680.000 euros, dentro del respaldo delas Administraciones Públicas a la creación de comunidades energéticas municipales y al autoconsumo compartido. Está previsto que la inversión total actual de 1,4 millones de euros se incrementará de manera significativa cuando se una el resto de localidades de la comarca. La intención de Ibox Energy es impulsar más comunidades energéticas en Granada y el Levante, donde está desarrollando parques fotovoltaicos.

En concreto, el desarrollo del proyecto incluye instalaciones de autoconsumo en 10 edificios públicos de La Rinconada, que a su vez distribuirán la electricidad generada a los residentes y empresas que quieran unirse, y otras dos en Villanueva del Río y Minas, y en Tocina, respectivamente, con una potencia total de un megavatio (MW), que proporcionará energía a través de fotovoltaica, a un precio muy por debajo del registrado en la actualidad por el mercado. Las instalaciones serán proporcionadas por Ibox Energy. La comunidad incluye, además, el emplazamiento de diversos puntos de recarga para vehículos eléctricos. El grupo de renovables destacó que su objetivo fundamental a la hora de impulsar acuerdos con los municipios donde tiene sus proyectos para la creación de comunidades energéticas es el de contribuir a la seguridad energética de la población y a reducir de forma sustancial la factura de la luz para residentes, empresas e instituciones públicas. Ibox Energy llegó a tener 2,5 gigavatios (GW) en desarrollo y construcción en España, aunque vendió 619 en 2019 a China Three Gorges Spain. Ahora tiene 1,8 gigavatios (GW) de proyectos fotovoltaicos en desarrollo distribuidos en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Madrid. En Andalucía tiene en desarrollo actualmente unos 140 megavatios (MW), principalmente en el municipio granadino de Cacín. Además, tiene en desarrollo plantas de unos 7 MW en Cantillana (Sevilla), Palma del Condado (Huelva) y Guarromán (Jaén). Ibox Energy, constituida por Cox Energy e Ibexia Development, desarrolla parques fotovoltaicos y cierra contratos de energía (PPA).