Ibox Energy y la Comarca de la Gran Vega de Sevilla constituyen una comunidad energética para reducir la factura de la luz

20/10/22

Ibox Energy

La agrupación se ha formalizado con la Asociación Comarcal Gran Vega deSevilla, que tiene la presidencia, así como con empresas y organizacionesempresariales de la zona.

La Comunidad, cuya inversión hasta ahora asciende a 1,4 millones deeuros, se ha visto beneficiada del apoyo por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético.

La Comunidad proporcionará instalaciones de autoconsumo en 10 edificiospúblicos de la localidad de La Rinconada, que a su vez distribuirá laelectricidad generada a los residentes y empresas que quieran unirse, una en el municipio de Villanueva del Río y Minas yotra en Tocina y en todos se montarán puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Ibox Energy, empresa que crea impacto positivo social, y la ComunidadEnergética ampliarán el acuerdo a todas las localidades de la Comarca (13 entotal) en los próximos seis meses con el objetivo de dotarlas de seguridadenergética y reducir la dependencia al menor coste.

Ibox Energy tiene 1,8 GW de proyectos fotovoltaicos en desarrollodistribuidos en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla yLeón, Extremadura, Murcia y Madrid.

Madrid, 20 de octubre de 2022.- Ibox Energy, compañía de energíasrenovables, solar fotovoltaica, y la Comarca de la Gran Vega en Sevilla, haconstituido una Comunidad Energética que en principio agrupa a tres pueblos dela zona: La Rinconada, Villanueva del Río y Minas, y Tocina. El mencionadoproyecto, que incluirá en los próximos meses al resto de localidades de lacomarca La Gran Vega (13 en total) se ha formalizado con la Asociación ComarcalGran Vega de Sevilla, que tiene la presidencia, así como con empresas yorganizaciones empresariales de la zona.

LaComunidad Energética Gran Vega ha recibido el apoyo del Instituto para la Diversificacióny Ahorro Energético (IDAE) mediante una subvención de 680.000 euros: Un gestoque supone el respaldo de las Administraciones Públicas a la creación decomunidades energéticas municipales y al autonconsumo compartido. La inversióntotal asciende hasta ahora a 1,4 millones de euros, cifra que se incrementaráde manera significativa cuando se una el resto de localidades de la comarca.

El desarrollo del proyectoincluye instalaciones de autoconsumo en 10 edificios públicos de La Rinconada,que a su vez distribuirán la electricidad generada a los residentes y empresasque quieran unirse, y otras dos en Villanueva del Río y Minas, y en Tocina, respectivamente,con una potencia total de un megavatio, que proporcionará energía a través defotovoltaica, a un precio muy por debajo del registrado en la actualidad por elmercado. Las instalaciones serán proporcionadas por Ibox Energy. La Comunidadincluye, además, el emplazamiento de diversos puntos de recarga para vehículoseléctricos.

El objetivo fundamental de lacompañía a la hora de impulsar acuerdos con los municipios donde tiene susproyectos para la creación de Comunidades Energéticas es el de contribuir a laseguridad energética de la población y a reducir de forma sustancial la facturade la luz para residentes, empresas e instituciones públicas.

La empresa fotovoltaica, cuyomodelo de negocio se fundamenta en una operativa responsable y creadora deimpacto social positivo, sigue avanzando en el proyecto para concretar laintegración en la Comunidad Energética del resto de localidades de la comarca,que son 13 en total.

Ibox Energy es una empresa, que genera rentabilidad paralos inversores y produce valor para la sociedad invirtiendo en las comunidadesdonde está presente para contribuir a mejorar la vida de las personas, creandoempleo, riqueza y bienestar social. Un empleo que en su mayorparte procuramos que sea local, al igual que también suelen ser locales lasempresas auxiliares y de apoyo en la construcción de las plantas.  Ibox Energy firmó recientemente un acuerdocon Cruz Roja España para la capacitación y formación de personas incluidas encolectivos vulnerables, así como parados de larga duración. Asimismo, lacompañía suscribe convenios con localidades donde tendrá futuras plantasfotovoltaicas para contribuir a desarrollar pequeños negocios capaces de creartrabajo estable en las poblaciones e impulsando negocios centrados enactividades que sean de interés y rentables a largo plazo para esascomunidades.

IboxEnergy inicia su actividad en2019. Está participada por Ibexia Development y Cox Energy América. La empresatiene el objetivo de desarrollar y poner en operación parques en España y otrospaíses de la Unión Europea. Cuenta con 1,8 GW en desarrollo, construcción yoperación en España. Esta potencia se encuentra distribuida en más de 60proyectos ubicados en 15 provincias. Algunos de ellos generan electricidaddesde 2020. La empresa tiene diversos contratos de venta de energía (PPAs) alargo plazo con diferentes comercializadoras que respaldan su actual cartera,que prevé incrementar hasta los 4 GW en 2024.