Sala de Prensa

Volver

Lamberto Camacho: "En Ibox Energy generamos riqueza y empleo”

Publicado

17/5/22

en

La Tribuna de Andalucía

Háblenos de la trayectoria de la compañía.

Ibox Energy es una empresa cuya actividad se centra en el desarrollo de plantas de energía fotovoltaica con una operativa responsable que genera impacto positivo en el ámbito social, económico y medioambiental. La compañía tiene proyectos en España con una capacidad total de 2,5 GW fotovoltaicos en diversas fases de desarrollo y, también en operación, distribuidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. En Andalucía, Ibox Energy tiene más de 530 MWp de capacidad( operación y desarrollo) distribuida en las provincias de: Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Huelva y Almería. En Córdoba está presente con una planta de 50 MWp que genera electricidad desde 2021. El resto de los proyectos están en desarrollo avanzado. Concretamente en Granada, Ibox Energy desarrolla 97,5 MWp distribuidos en diversas áreas; es decir, no se trata de un macroparque, sino de futuras instalaciones de tipo medio muy cercanas entre sí. También está presente en Jaén, Almería, en esta última provincia desarrolla un proyecto de 50 MWp; Sevilla y Huelva. Estimamos que los proyectos que tenemos en Andalucía comenzarán a construirse en el primer o segundo trimestre de 2023. Las plantas ubicadas en esta comunidad autónoma generarán energía suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de más de 130.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de 142.500 toneladas de CO2.

¿En qué países están presenten? ¿En cuáles de ellos tienen una mayor presencia y ejecutan proyectos de mayor envergadura?

Ibox Energy está presente en España y, a medio plazo, se plantea la posibilidad de iniciar desarrollos en otros países de la Unión Europea, aunque todavía es una iniciativa que se encuentra en estudio. De momento centra su actividad en desarrollar su capacidad (2,5 GW) que supondrá una inversión superior a los 1.100 millones de euros, crear 5.000 puestos de trabajo y satisfacer las necesidades anuales de electricidad a 500.000 hogares. Ibox Energy prevé incrementar su cartera de proyectos hasta los 4 GW en 2024.

Asimismo, se trata de una compañía alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda de Naciones Unidas, ¿no es así?

Ibox Energy crea un impacto positivo en la sociedad mediante la utilización de técnicas productivas, innovadores y rentables, y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda de Naciones Unidas para contribuir a la prosperidad de las comunidades en las que opera. En Ibox Energy generamos riqueza y empleo, tanto directo en la construcción de plantas, como indirecto. Un empleo que en su mayor parte siempre procuramos que sea local, al igual que también suelen ser locales las empresas auxiliares y de apoyo en la construcción de las plantas. Y es que nuestro modelo de negocio está basado en una operativa responsable que genera impacto positivo en el ámbito social, económico y medioambiental. Dentro de nuestro Plan de RSC desarrollamos un programa de centros de capacitación en el sector de energías renovables con el objetivo de formar a futuros trabajadores. Ibox Energy también impulsará acuerdos con los municipios donde tiene sus proyectos para la creación de Comunidades Energéticas que contribuyan a reducir de manera sustancial la factura de la luz. Asimismo, firmamos convenios con localidades donde tendremos futuras plantas fotovoltaicas con el objetivo de crear pequeños negocios capaces de incentivar pequeños negocios capaces de crear empleos estables entre los vecinos. Negocios centrados en actividades que sean de interés y ofrezcan rentabilidad a largo plazo para la comunidad. En el ámbito cultural hemos suscrito recientemente con la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Atarfe un acuerdo de patrocinio que apoyará los trabajos de investigación en el yacimiento arqueológico y medieval de Medina Elvira, ubicado entre los municipios de Atarfe y de Pinos Puente(Granada).Consideramos que las empresas, en su actividad, deben mirar hacia el futuro en todos los aspectos: seguridad, medio ambiente, cambio climático, progreso de las comunidades. Las empresas no son sólo números. Su objetivo hade ser triple: crear valor económico y rentabilidad, defender el medioambiente y favorecer la mejora del entorno social. Somos una empresa comprometida con el bienestar de las personas y la preservación de nuestro planeta. Desarrollamos nuestras operaciones de forma responsable, generando un impacto positivo en el ámbito social, ambiental y económico, con el objetivo de ayudar a onstruir un futuro sostenible.

¿A dónde se dirigen las inversiones de la compañía?

Ibox Energy está presente en Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Comunidad de Madrid, Castilla y León, y Castilla La Mancha. Su objetivo a medio plazo es ampliar su presencia en estas comunidades autónomas, estratégicas para la empresa, por su índice de irradiación solar, disponibilidad de terrenos y facilidades en las tramitaciones administrativas. Ibox Energy tiene previsto la puesta en marcha de una planta de generación de hidrógeno verde en España con tecnología fotovoltaica, así como comunidades energéticas en aquellas zonas donde tiene proyectos para suministrar energía eléctrica a los vecinos y, de esta forma, contribuir a reducir la factura de la luz. Actuaciones, en definitiva, que vanen línea con los objetivos del Gobierno y de la Unión Europea para que el progresivo desarrollo de las energías renovables contribuyan a la descarbonización y a la defensa del medio ambiente.

¿Está siendo 2022 un año provechoso?

Ibox Energy cumple con los objetivos previstos en su Plan Estratégico y somos optimistas. Terminaremos el año con unos 200MWp en operación y otros 100MWp en construcción para consolidarnos como uno de los referentes del sector en España.

Descargar PDF

Director de Comunicación

Javier Solis
+34.91.438.42.58

Síguenos en redes

Ibox Energy es una compañía miembro de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) y de APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables)

Si deseas contactarnos puede enviar un correo

info@iboxenergy.com

Puedes enviarnos tu CV

rrhh@iboxenergy.com

— Redes sociales

Todos los derechos reservados ©Ibox Energy 2021.